jueves, 12 de abril de 2012

El Efecto Mariposa (Imaginantes) LA LEY DE CAUSA Y EFECTO.




LA LEY DE CAUSA Y EFECTO



«Toda causa tiene su efecto; todo efecto tiene su causa; todo ocurre de acuerdo con la ley. Azar no es más que el nombre que se le da a la ley no reconocida; hay muchos planos de causalidad, pero ninguno escapa a la ley.»
El Kybalion.

EL Sexto Gran Principio Hermético —el principio de Causa y Efecto— encierra la verdad de que nada sucede casualmente; que la casualidad es sólo un término que indica la existencia de una causa no reconocida o percibida; que el fenómeno es continuo, sin soluciones de continuidad. El Principio de Causa y Efecto está tras todo pensamiento científico, antiguo o moderno, y fue enunciado por los Instructores Herméticos de los tiempos primitivos.

Y si bien han surgido muchas discusiones y disputas entre las varias escuelas de pensamiento, esas disputas han versado especialmente sobre los detalles de la operación del citado principio, y también sobre el significado de determinadas palabras. El inmanente principio de Causa y Efecto ha sido aceptado como correcto por todos los pensadores del mundo que merecen realmente tal calificativo. Pensar de otra manera sería sacar el fenómeno del universo del dominio de la ley y del orden, relegándolo a ese algo imaginario al que el hombre ha dado el nombre de casualidad. 

Un poco de meditación evidenciaría que no existe absolutamente tal casualidad. Webster define la palabra casualidad diciendo que: «es un supuesto agente o modo de actividad diferente de una fuerza, ley o propósito; la operación o actividad de dicho agente; el efecto supuesto de tal agente; un suceso, una cosa fortuita, una casualidad, etc.». Pero un poco de meditación demostrará que no puede existir dicho agente casual, en el sentido de algo externo y fuera de la ley, algo aparte de la causa y del efecto.

¿Cómo podría existir algo actuando en el universo fenomenal, independiente de las leyes, del orden y de la continuidad del último? Tal agente sería algo completamente independiente del tren coordinado del universo, y, por consiguiente, sería superior a él. No podemos imaginar nada fuera del TODO, más allá de la ley, y esto porque el TODO es precisamente la ley en sí mismo. No hay sitio en el universo para nada externo o independiente de la ley. La existencia de algo semejante convertiría a todas las leyes naturales en inefectivas, y sumergiría al universo todo en el desorden más caótico.

Un examen cuidadoso demostrará que lo que llamamos casualidad es meramente una expresión concerniente a causas oscuras, causas que no podemos percibir, causas que no podemos comprender. La palabra casualidad se deriva de una frase que significa «echar los dados», siendo la idea encerrada que la caída es meramente una ocurrencia, sin relación con causa alguna. Y en este sentido suele emplearse la palabra en cuestión. Pero cuando se examina el asunto detalladamente se verá que no hay tal casualidad absolutamente en la caída de un dado. Cada vez que cae el dado mostrando cierto número, obedece a una ley tan infalible como la que gobierna la revolución de los planetas en torno del Sol. Tras la caída del dado existen causas, o cadenas de causas, eslabones en ininterrumpida sucesión, hasta donde la mente no puede alcanzar. La posición del dado en la caja, la suma de energía muscular empleada al arrojarlo, el estado de la mesa, etc., son otras tantas causas cuyo efecto puede verse. Pero, tras éstas, hay encadenamiento de causas invisibles precedentes, todas las cuales obran sobre el número que el dado debe mostrar en su cara superior.

Si se arrojan los dados un gran número de veces, se verá que los puntos marcados son casi iguales, esto es, que habrá igual número de unos, de dos, etc. Arrójese una moneda al aire, y al caer dará cara o cruz. Pero si se arroja un número de veces suficiente, las caras y las cruces se igualarán. Pero todo cae bajo la operación de la Ley de Causa y Efecto, y si pudiéramos examinar todo el eslabonamiento de causas veríamos claramente que era sencillamente imposible que el dado cayera en otra forma que en la que cayó, bajo las mismas circunstancias y al mismo tiempo. Siendo las mismas causas, se produce siempre el mismo resultado. Toda ocurrencia tiene su causa y su porqué. Nada ocurre sin causa, o, mejor dicho, sin una cadena de causas.

Al considerar este principio muchos se quedan confusos, porque no pueden explicar como una cosa puede ser causa de otra, esto es, ser la primera creadora de la segunda. En realidad, ninguna cosa puede producir o crear otra. La causa y el efecto residen meramente en los sucesos. Un suceso o acontecimiento es lo que viene, llega u ocurre como consecuencia o resultado de un acontecimiento o evento anterior. Ningún acontecimiento crea otro, sino que no es nada más que el eslabón precedente en la gran cadena coordenada de sucesos que fluyen de la energía creadora del TODO. Hay una continuidad de solución entre todos los acontecimientos precedentes, consecuentes y subsecuentes. Existe siempre una relación entre todo lo que ha pasado y todo lo que sigue. Una piedra se desprende de la montaña y se aplasta contra el tejado de una granja situada en el valle vecino. A primera vista parece obra de la casualidad; pero si se examina la materia se encontrará una gran cadena de causas tras ese acontecimiento. En primer lugar estaba la lluvia que ablandó la tierra que sostenía a la piedra, permitiéndole así caer; antes de esa causa estaba la influencia precedente del Sol y de otras lluvias, las que gradualmente fueron desintegrando la piedra de la roca; antes aún, estaban las causas que contribuyeron o produjeron la formación de la montaña y su elevación sucesiva por medio de las convulsiones de la Naturaleza, y así ad infinitum.

Además podemos revisar las causas de la lluvia, podemos considerar la existencia del tejado. En una palabra, pronto nos encontraríamos envueltos en un laberinto de causas y efectos del que pronto tendríamos que luchar para escaparnos.
Así como un hombre tiene dos padres y cuatro abuelos y ocho bisabuelos, y dieciséis tatarabuelos y así sucesivamente, de manera que al cabo de cuarenta generaciones se calcula el número de antecesores en muchos millones, así también suceden con el número de causas que subyacen tras el suceso o fenómeno más nimio, tal como el paso de un liviano trocito de carbón llevado por el viento. No es nada fácil seguir la pista de esa partícula de hollín hasta los primitivos períodos de la historia del mundo, cuando formaba parte de un macizo tronco, que más tarde se convirtió en carbón, y así sucesivamente, hasta el momento en que pasaba volando ante nosotros en busca de otras muchas aventuras. Y una poderosísima cadena de acontecimientos, de causas y efectos, la llevó hasta su actual condición, y ésta no es más que uno de los tantos sucesos de la cadena, y que seguirán produciendo más y más eventos durante centenares y centenares de años a contar desde ahora. Una de las series de acontecimientos originados por esa partícula de hollín flotante ha sido el escribir estas líneas, lo que ha obligado a un tipógrafo a realizar cierto trabajo; esto despertará en vuestras mentes ciertos pensamientos, así como en las de los demás, los que a su vez afectarán a otros, y así sucesivamente, hasta donde la mente no puede alcanzar, y todo por el simplismo vuelito de una partícula de hollín, todo lo cual muestra la relatividad y asociación de las cosas y la deducción consiguiente de que nada hay grande ni pequeño en la mente que todo lo creó.

Meditemos un momento. Si cierto hombre no hubiera encontrado a cierta mujer en la obscura Edad de Piedra, vos, que estáis ahora leyendo estas líneas, no estaríais ahora aquí. Y si, quizá, la misma pareja no se hubiera encontrado, los que escribimos estas líneas tampoco estaríamos aquí. Y el mismo hecho de que nosotros, por nuestra parte, escribamos, y de que vos leáis por la vuestra, afectará no solamente nuestras propias vidas, sino que también tendrá un efecto directo o indirecto sobre muchas otras personas que viven actualmente o que vivirán en las edades por venir. Todo pensamiento generado en nuestra mente, todo acto realizado, tiene sus resultados directos e indirectos, que se eslabonan coordinadamente en la gran cadena de Causas y Efectos.

No deseamos entrar a discutir sobre el libre albedrío y el determinismo, en esta obra, por múltiples razones. Entre otras muchas, la principal es que ningún lado del asunto es completamente exacto, siendo en realidad ambos parcialmente verdad, de acuerdo con las enseñanzas herméticas. El Principio de Polaridad demuestra que ambos aspectos son medias‑verdades: los opuestos polos de la verdad. La verdad es que el hombre puede ser a la vez libre y limitado por la necesidad, dependiendo todo del significado de los términos y de la altura de la verdad desde la cual se examine el asunto. Los antiguos escritores expresaban el punto diciendo que: «Cuanto más lejana está la creación del Centro, tanto más limitada está. Cuanto más próxima está del Centro, tanto más libre está».

Los hombres en su mayoría, son más o menos esclavos de la herencia, del medio ambiente, etc., y manifiestan muy poco libre albedrío. Se ven arrastrados por las opiniones, costumbres y pensamientos del mundo externo, así como también por sus emociones, sentimientos y modalidades. No manifiestan el menor dominio de sí mismo que merezca ese nombre. Y con indignación rechazan esa afirmación diciendo: «Yo puedo obrar ciertamente con plena libertad y hacer lo que se me dé la gana; hago precisamente lo que quiero hacer». Pero no pueden explicar por qué o de donde viene el «necesito» y me «gusta». ¿Qué es lo que les hace querer una cosa con preferencia a otra? ¿Qué es lo que les hace «gustar» una cosa y no otra? ¿No hay ninguna «razón» para sus «gustos» y «necesidades»? El maestro puede transformar los «agrados y «necesidades» en otros en el extremo opuesto de su polo mental. Puede y tiene la capacidad de «querer, querer» en vez de querer porque algún sentimiento, modalidad, emoción o sugestión del medio ambiente despierte en él una tendencia o deseo de hacer tal o cual cosa.

La mayoría de los hombres es arrastrada como si fuera una piedra, obedeciendo al medio ambiente, a las influencias externas y a las modalidades, deseos y emociones internas, etc., por no hablar de los deseos y voluntades de los demás que son más fuertes. La herencia, el medio ambiente y las sugestiones los arrastran sin la menor resistencia por su parte, sin que ejerciten en modo alguno su voluntad. Movidos como las fichas en el tablero de ajedrez de la vida, desempeñan su parte y se quedan a un lado después del juego. Pero los Maestros, que conocen las reglas del juego, se elevan por encima del plano de la vida material, y colocándose en contacto con los poderes superiores de sus naturalezas dominan sus propias modalidades, caracteres, cualidades y polaridades, así como el medio ambiente que los rodee, haciéndose en esta forma directores del juego en vez de meras fichas: Causas en vez de Efectos. Los Maestros no se libran de la causalidad en los planos superiores, sino que están bajo el contralor de esas más elevadas leyes, y haciendo uso de éstas se hacen dueños de las circunstancias en los planos inferiores. De esta manera forman una parte consciente de la Ley, en vez de ser sus ciegos instrumentos. Mientras obedecen y sirven en los Planos Superiores, dominan y son dueños del plano material.

Pero, tanto arriba como abajo, la Ley está siempre en operación. No existe tal casualidad o azar. La ciega diosa ha sido abolida por la razón. Ahora podemos ver, con ojos iluminados por el conocimiento, que todo está gobernado por la ley universal y que el infinito número de leyes no es más que manifestaciones de la Única Gran Ley: la Ley que es el TODO. Es, pues, muy cierto que ni siquiera un gorrión deja de estar presente en la Mente del TODO, que hasta los cabellos de nuestra cabeza están contados, según dicen las escrituras. Nada hay fuera de la ley; nada ocurre en contra de ella. Pero, a pesar de ello, no se vaya a caer en el error de que el hombre es un autómata ciego, al contrario. La doctrina hermética dice que el hombre puede emplear la Ley contra las leyes, que lo superior siempre prevalecerá contra lo inferior, hasta que el hombre haya alcanzado aquel estado en el que buscará refugio en la LEY misma y podrá evadirse de todas las leyes fenomenales. ¿Se puede comprender el significado íntimo, interno, de esto?.


....................LAUS DEO..................................

ENGLISH

"Every cause has its effect, every effect has its cause everything happens according to law. Gaming is just the name given to the Law not recognized; there are many planes of causation, but none escapes the Law. "

The Kybalion.

THE Sixth Great Hermetic Principle-the Principle of Cause and Effect-embodies the truth that nothing happens by chance, that chance is just a term that indicates the existence of a cause not recognized or perceived, that the phenomenon is continuous, with no solutions continuity. The Principle of Cause and Effect is behind all scientific thought, ancient or modern, and was enunciated by the Hermetic Teachers of primitive times.

And while there have been many discussions and disputes between the various schools of thought, these disputes have focused especially on the details of the operation of that principle, and also about the meaning of certain words. The immanent principle of Cause and Effect has been accepted as correct by all thinkers of the world that really deserve the epithet. To think otherwise would make the phenomenon of the universe of the rule of law and order, relegating him to the imaginary something which men have given the name by chance.

A little meditation would show that there is absolutely no such chance. Webster defines the word Chance saying that "is supposed agent or mode of activity other than a force, law or purpose, the operation or activity of the agent, the alleged effect of such an agent, an event, something fortuitous coincidence and so. '. But a little meditation will show that the agent can not be casual in the sense of something outside and beyond the law, something apart from the cause and effect.

How could there be something acting in the phenomenal universe, independent of law, order and continuity of the latter? Such an agent would be completely independent of coordinated train of the universe, and therefore, would be superior to him. We can imagine nothing outside of THE ALL, beyond the law, and that because THE ALL is precisely the law itself. There is no place in the universe to anything external or independent of the law. The existence of such a thing would make all natural laws ineffective, and plunge the whole universe in chaotic disorder.

A careful examination will show that what we call chance is merely an expression relating to obscure causes, causes that we can not perceive, cause we can not understand. The word Chance is derived from a phrase that means "throw the dice", the idea being that the fall is confined merely an occurrence, unrelated cause. And in this sense often used the word in question. But when you examine the matter in detail it will be absolutely no such chance in the fall of a die. Every time I drop the dice turning up a number, it obeys a law as infallible as that which governs the revolution of the planets around the sun After the fall of the die are causes, or chains of causes, links in unbroken succession, to the the mind can achieve.The position given in the box, the amount of muscular energy used to throw, the state of the table, etc.., Are so many causes whose effect can be seen. But after these, there are chain of unseen preceding causes, all of which act on the given number to display on its upper face.

If the dice are thrown a great number of times will be seen that the marked points are almost equal, ie there will be an equal number of ones, two, and so on. DROP a coin, and will fall heads or tails. But if you throw a sufficient number of times, the heads and tails will be matched. But everything falls under the operation of the Law of Cause and Effect, and if we could examine all the causes linkage would see clearly that it was simply impossible for the die to fall in another form in which it fell under the same circumstances and at the same time As the same causes, there is always the same result. Every occurrence has its cause and why. Nothing happens without a cause, or rather, not a chain of causes.

In considering this principle many remain confused, because they can not explain how one thing can lead to another, that is, be the first creator of the second. In reality, nothing can produce or create another. Cause and effect reside merely in the events. An occurrence or event is what comes, arrives or happens as a result or outcome of an event or previous event. No event creates another, but that is nothing more than the preceding link in the great chain of events that coordinate the flow of creative energy of THE ALL.There is a continuity solution between all events precedent, consequent and subsequent. There is always a relationship between what happened and all that follows. A stone is dislodged from the mountain and crushed against the roof of a farm in the neighboring valley. At first glance it appears by chance, but if you examine the matter will be a great chain of causes behind this event. First there was the rain which softened the earth that held the stone, allowing you to fall, before that case was the previous influence of the Sun and other rains, which were gradually disintegrating the stone from the rock, even before they were the causes that contributed to or caused the formation of the mountain and its subsequent rise through the convulsions of nature, and so on ad infinitum.

We may also review the causes of rain, we consider the existence of the roof. In a word, soon we would be involved in a maze of cause and effect of which would soon have to fight to escape.Just as a man has two parents and four grandparents and eight great-grandparents, sixteen great-great grandparents and so on, so that after forty generations are calculated the number of ancestors at many millions, and also happen to the number of underlying causes the most trivial event or phenomenon, such as the passage of a light piece of coal carried by the wind. It is not easy to keep track of the soot particle until the early periods of world history, when it was part of a massive trunk, which later became coal, and so on, until the time was flying to us for many more adventures. And a powerful chain of events, causes and effects, led to its present condition, and this is just one of many events in the chain, and will continue producing more and more events for hundreds and hundreds of years as from now. A series of events caused by the floating soot particle has been the writing, forcing to a printer to do some work, this will arouse certain thoughts in your minds as well as those of others, which in turn affect others, and so on, as far as the mind can not reach, and all for the simplicity vuelito of a particle of soot, all of which shows the relativity and association of things and therefore the deduction that there is nothing big or small in the mind that created everything.

Meditate for a moment. If a man had not met a certain woman in the dark stone age, you, you are now reading this, you would not be here now. And if, perhaps, the same couple had not been found, we write these lines would not be here. And the very fact that we, on our part, write, and that you read you for yours, will affect not only our own lives, but also have a direct or indirect effect on many people who currently live or will live in ages to come. Generated every thought in our mind, any act, has its direct and indirect results, which are linked together in a coordinated manner the great chain of Cause and Effect.

We do not want get into a discussion about free will and determinism, in this work, for many reasons. Among many others, the main one is that neither side of the matter is entirely accurate, but in reality both partially true, according to the Hermetic Teachings. The Principle of Polarity shows that both are half-truths: the opposite poles of truth. The truth is that man can be both free and constrained by the need, depending on all of the meaning of the terms and height of truth from which to examine the matter. The ancient writers express the point by saying that: "The more distant is the creation of the Centre is much more limited. The closer is the Centre, the freer it is. "

Mostly men, are more or less slaves of heredity, environment, etc.., And show very little free will. They are swayed by the opinions, customs and thoughts of the outside world, as well as by their emotions, feelings and patterns. They manifest the least self-control worthy of the name. And indignantly rejected that claim, saying: "I can certainly act freely and do what I please, do exactly what I do."But they can not explain why or where it comes from the "need" and I "like". What is it that makes them want one thing over another?What makes them "like" one thing and not another? Is there no "reason" for their "tastes" and "needs"? The teacher can transform the "likes and" needs "into others at the opposite end of the mental pole. It can and has the ability to "wanting, wanting" rather than will because some feeling, form, emotion, or environmental suggestion awakened in him a tendency or desire to do such a thing.

Most of the men is drawn like a stone, obedient to environment, outside influences and arrangements, desires and inner emotions, etc., Not to speak of the desires and wills of others who are stronger. Heredity, environment and suggestions are dragged without resistance on their part, without in any way exercise his will.Moved like the tiles on the chessboard of life, play their part and stay to the side after the game. But the Masters, who know the game, rise above the plane of material life, and being placed in contact with the higher powers of their natures dominate their own rules, characters, qualities and polarities, and the environmentsurround you, making this game as managers rather than mere tokens: Causes instead of Effects. The Masters do not escape causality in the higher planes, but are under the control of those higher laws, and using these become owners of the circumstances on the lower planes. Thus form a conscious part of the law, rather than their blind instruments. As they obey and serve on the Higher Planes, dominate and own the material plane.

But, above and below, the Act is always in operation. There is no such chance or random. The blind goddess has been abolished by Reason. Now we can see, with eyes enlightened by the knowledge that everything is governed by universal law and the infinite number of laws is nothing more than manifestations of the One Great Law: Law is the ALL. It is therefore quite certain that not even a sparrow no longer present in the Mind of THE ALL that even the hairs of our head are numbered, say the scriptures. There is nothing unlawful, nothing happens against it. But despite this, not going to fall into the error of the blind man is an automaton, on the contrary. Hermetic doctrine that man can use the law against the laws, the higher will always prevail against the lower, until man has reached that state where you seek refuge in the LAW itself and may evade all laws phenomenal. Can you understand the inner meaning, internal, this?.






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